Datos personales

Mi foto
Consultora en temas de Inteligencia Económica y Estrategia.

viernes, 18 de marzo de 2011

El discurso del Presidente

Anoche,  el Presidente de la República se dirigió al país para exponer las medidas para mitigar el impacto del incremento en precios de alimentos y petróleo sobre el país.  En resumen el Presidente planteó medidas para mitigar el impacto directo que sobre los más pobres tiene la situación actual.  Por un lado planteó una reducción de gasto público de un 12% en todo lo que no es salud, educación y asistencia social.  Por otro lado planteó el incremento en la asistencia social, mediante un Programa Nacional de Plazas Agropecuarias y una mayor asistencia gratuita a los pequeños productores agropecuarios.  Adicionalmente, anunció una serie de medidas tendentes a reducir el gasto en combustible del transporte público.

Si bien las medias anteriores son interesantes, es una pena que tenga que ocurrir una crisis para implementar iniciativas que en otros países hace tiempo probaron ser efectivas en el alivio de la pobreza, como es el caso de los mercado agropecuarios. Esperamos que exista un plan de implementación que garantice el objetivo buscado, y que no sea la clase que menos lo necesita que se beneficie de estos cambios.

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones no se abordó en la "estrategia".  Los  elevados niveles de consumo y su impacto sobre el balance externo son un factor de riesgo importante.  De continuar esta tendencia, la presión sobre el tipo de cambio y sobre los niveles de riesgo del país serán elevados.  Esta situación de vulnerabilidad pone en peligro la sostenibilidad del crecimiento, y con ello el empleo de todos, incluyendo los más pobres.   Las medidas anunciadas por el Presidente no abordaron esta realidad.  Un alivio en el gasto en combustible, simplemente deja espacio libre para incrementar el consumo de otros bienes.

Esperemos que la política monetaria también haga su ejercicio y ejecute las acciones necesarias para mejorar el balance externo, y disminuir la vulnerabilidad de cara al 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario