Datos personales

Mi foto
Consultora en temas de Inteligencia Económica y Estrategia.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Conectando los puntos: de la deuda a la calidad del gasto

El Tema de la Deuda y la capacidad de pagarla se ha venido discutiendo hace tiempo, sobre todo en el contexto de la crisis internacional más reciente. En nuestro país es muy comentado el fuerte incremento de la deuda pública en los últimos 10 años y particularmente en los últimos 5 años.


En los últimos 10 años la deuda del sector público dominicano pasó de 17.2% del PIB a un 37.8% del PIB, un aumento de 20% respecto al PIB. Para el cierre del 2010, la Deuda Consolidada del sector público ascendió a RD$ 721 mil millones (US$19,300 MM), de los cuáles el 36% era deuda del Banco Central (RD$259 mil millones) y el resto deuda del Sector Público No Financiero. Es decir, que la deuda del sector público representó 38% del PIB, un 261% de los ingresos del sector público (Gobierno más Banco Central) y 73,000 por cada habitante del país.

El pasado primero de noviembre el Banco Central entregó los premios del concurso de economía. En esta ocasión los ganadores del primer lugar fueron RaulOvalles y Eliel Jiménez, con su trabajo sobre sostenibilidad de la deuda. Como explican los autores del documento, una deuda sostenible es el producto de una política fiscal sostenible. Es decir, que la sostenibilidad de la deuda es una consecuencia de una ejecución fiscal que con el tiempo no conlleve re-estructuración o incumplimiento de sus deudas, y que tampoco haga necesario incurrir en la creación de dinero para pagarla, generando inflación.

En su trabajo, Ovalle y Jiménez muestran que en el período 2001-2010 la mitad del incremento de la deuda pública (10%) fue producto de déficits primarios del sector público. Se conoce como resultado primario la diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno antes de realizar el pago de intereses. Por otro lado, el rescate bancario contribuyó con un 5.1%, mientras que los factores macroeconómicos explicaron un 3% de incremento.

El análisis de los factores macroeconómicos que impactan la trayectoria de la deuda es uno de los factores más interesantes cuando se realiza el análisis. Por un lado, la existencia de deuda denominada en moneda extranjera provoca que, en ausencia de cualquier déficit primario, se produzca un aumento de la deuda producto de una devaluación. Por otro lado, a medida que las tasas de interés aumentan, la cantidad de deuda necesaria para cubrir el pago de intereses también es mayor. Un alto crecimiento económico mejora la capacidad de adquirir más deuda, por lo que cual reduce la relación Deuda-PIB y la sostenibilidad de la misma. Así, en los últimos años, si bien el efecto de la devaluación incrementó la relación de Deuda a PiB en un 12.6%, el crecimiento económico mejoró nuestra capacidad de endeudarnos en 16.5% del PIB.

Todo lo anterior nos deja reflexiones muy interesantes. En primer lugar, la estabilidad cambiaria y el crecimiento económico son claves para tener una deuda sostenible. En segundo lugar, un manejo adecuado de la deuda, es crítico para lograr tasas de interés bajasy con ello menos presiones sobre el gasto público o sobre la necesidad de endeudamiento para financiarlo. En tercer lugar y muy importante, un manejo fiscal prudente, que evite la generación consistente de déficits primarios es también crítico para tener una deuda sostenible. Este último punto es particularmente crítico. La capacidad de tener superávits primarios está relacionado a dos elementos básicos: una presión tributaria adecuada, y un gasto público de calidad.

La calidad del gasto y el control de la evasión fiscal, son críticos en el logro de una deuda sostenible. Un manejo íntegro y adecuado del gasto público, se traduce con el tiempo en mejora de la productividad de los individuos y de las empresas, y con esto mayor crecimiento económico, y mayor sostenibilidad de la deuda. La mayor productividad genera mejores remuneraciones y mayor consumo, y con esto incrementos en la presión tributaria. Por otro lado, el aumento en el bienestar disminuye las transferencias sociales y da mayor flexibilidad al gasto para ajustes ante situaciones adversas. Así mismo, una mayor evasión fiscal deteriorar la presión tributaria, disminuye nuestra capacidad de generar superávits primario y con ello atenta contra la sostenibilidad de la deuda.

Una política fiscal prudente, y en especial un gasto de calidad, son elementos clave para tener una mayor sostenibilidad de la deuda pública. Mientras más a tiempo entendamos la importancia de una política fiscal prudente y del déficit primario, más fácil será mantener la deuda bajo control. No es solamente comprender el concepto sino ejecutarlo a tiempo, pues cuando la carga de los intereses es muy elevada, quizás no es posible generar el superávit primario necesario para mantener la deuda en niveles sostenibles...si no preguntemos a nuestros lejanos vecinos del continente europeo. Utilicemos este aporte de los autores para analizar, demandar y por qué no?...aportar lo que nos toca!
Feliz Navidad y Próspero año 2012!

No hay comentarios:

Publicar un comentario