El Banco Central acaba de publicar su informe preliminar de la economía dominicana
para el prime trimestre del 2013, publicado por el Banco Central.
Hoy vamos a dedicar algunas líneas para resumir este largo informe, pero sobre todo para reflexionar sobre la necesidad de construir un futuro para nuestro país, y dejarle a las políticas monetaria y fiscal los ajustes a corto plazo.
En Términos
Generales:
1. La economía dominicana durante el primer trimestre creció un 0.3%
(prácticamente nulo), agudizando la desaceleración económica que se viene
observando desde varios trimestres atrás. El inicio de las exportaciones
mineras ha sido fundamental tanto para el crecimiento económico como para la
balanza de pagos. El crecimiento excluyendo minería fue 0%, y las
exportaciones excluyendo Oro y Plata sufrieron un decrecimiento.
2. La combinación de la reforma fiscal, con la reducción del gasto
público y el incremento en las tasas de interés, ha tenido un impacto adverso
sobre el consumo y la inversión privados. Claramente el Banco Central ha
priorizado la estabilidad de precios al crecimiento (en cumplimiento de su
objetivo fundamental de la estabilidad de precios, ante presiones en el tipo de
cambio por la reducción de las fuentes de divisas en los primeros meses del año).
3. Claramente todo lo anterior es un reflejo de una crisis o ajuste económico,
que se ha venido postergando con una política fiscal expansiva (incrementando
el endeudamiento).
4. Las medidas recientes tomadas por el BC y el anuncio del Gobierno sobre
el incremento de la inversión, son claramente una respuesta a todo lo
anterior. Estas medidas tendrán un
efecto a muy corto plazo definitivamente, aunque no podrán retornar la economía
a tasas de crecimiento del 5% - 6%. Sin
embargo los problemas fundamentales para crecer a corto y mediano plazo no
están siendo abordados aún.
5. Ante la realidad internacional de los últimos anos y las perspectivas
futuro, se hace urgente la realización de reformas que mejoren la productividad
e incentiven la inversión, de lo contrario el costo de crecer será cada vez
mayor. Se necesitan reformas en el ámbito laboral, tributario, energético
y educativo. Esto acompañado de un pacto fiscal a largo plazo que
garantice la transparencia y abra las puertas a la inversión en un ambiente de
certidumbre.
El futuro ya está aquí, las reformas son prioritarias. Si no realizamos a tiempo dichas reformas, sería penoso retroceder todo el camino recorrido. Vamos a unirnos esta vez no para un 4%, sino para un 6%..... un 6% de crecimiento y prosperidad para la República Dominicana.
Debajo resumimos
algunos puntos del informe en más detalle:
1. Durante le primer trimestre la Economía Dominicana creció un 0.3%,
comparado con el mismo trimestre del año anterior.
2. Este pobre desempeño se explica principalmente por: el efecto
acumulado de la crisis internacional, combinado con una fuerte contracción del
gasto público y mantenimiento de las tasas de interés.
3. Los sectores más dinámicos fueron Minería (191.2%) , Zonas Francas
(4.3%), el sector financiero (9.8%), educación (6.3%) y salud
(5.3%). El desempeño de los sectores de salud y educación
estuvo muy influenciado por acciones del sector público (contratación de
maestros, apertura de nuevos centros de salud). El desempeño de la minería
fue fundamental, ya que el crecimiento del PIB sin este sector hubiese sido
nulo (aprox. -0.1%). El dinamismo del sector financiero como veremos más
adelante, estuvo muy ligado a la política fiscal y monetaria, más que a un
verdadero incremento de la cartera dirigida al sector productivo.
4. El sector comercio mostró una caída d 2.6% y el sector de manufactura
local una contracción de 3.7%, mientras turismo decreció en un 0.4%.
Estos tres sectores no mostraban disminución desde el año 2009. El sector de la
construcción también sufrió una disminución, siguiendo su tendencia desde el año
2011.
5. El déficit de la cuenta corriente fue de US$143 MM, menos de la
cuarta parte del mismo trimestre del año anterior. Esto a pesar de una
desaceleración económica y de una caída de los ingresos por turismo (primera
vez desde 2009). Las exportaciones de Oro fueron también críticas en la
reducción del déficit. De hecho, a pesar de que las exportaciones
nacionales crecieron un 20%, las exportaciones nacionales excluyendo Oro y
Plata se redujeron en casi U$70 Millones. Las remesas familiares crecieron
en un 2.2%.
6. La reducción del déficit es un reflejo de una disminución de las
importaciones en 5.0%. Lo anterior es claramente un reflejo de una
contracción del gasto interno (consumo e inversión). Este disminución del
gasto es a su vez resultado de un fuerte ajuste del sector público y una
reducción del gasto privado.
7. Por su lado, las finanzas del Gobierno Central mostraron un superávit
de aproximadamente RD$1,500 millones (una mejora respecto a lo publicado por la
Dirección de Presupuesto). Esto así debido a una reducción de casi un 60%
en el gasto de capital respecto al primer trimestre del año pasado. Este
ajuste en el gasto se acompañó de un incremento en ingresos del 20%, debido a
la reforma fiscal (a pesar de un crecimiento prácticamente negativo de la
economía)
8. El sector privado por su parte también sufrió un fuerte ajuste.
El impacto de la reforma fiscal, unido al incremento de las tasa de
interés y la desaceleración de la economía mundial (que impactó los ingresos
por turismo), fueron determinantes en su desempeño. Adicionalmente el
incremento en el desempleo que se evidenció desde finales del año pasado también
impacto el consumo privado.
9. Todo lo anterior se reflejó en la cartera de la banca. En
primer lugar, la política monetaria restrictiva provocó incremento en las tasa
de interés. El Banco Central mantuvo las
tasa de política monetaria inalteradas, y en los primeros 3 meses del año incrementó
los valores en circulación un RD$20,000 millones (similar a la cifra liberada
de encaje).
10. La cartera de la Banca se incrementó en un 16% en el período
enero-marzo, comparado con el año 2012. Sin embargo, la cartera del
sector privado solamente un 7.2% y la del sector público un 122%. Más
aún, cuando comparamos con Diciembre, la cartera privada se incrementó en
1.4%, mientras que los préstamos al sector público lo hicieron en un 31%.
En el sector privado la cartera que se incrementó fue la destinada a
consumo (quizás reflejo del mayor desempleo), mientras que la comercial mostró
un desempeño muy tímido.
11. La inflación se mantuvo dentro del rango de la meta. La
inflación anualizada si situó en 4.97%, mientras que la acumulada para los
primeros tres meses estuvo en el orden del 2%. Este 2% estuvo explicado
principalmente por el impacto de la reforma fiscal en enero y ciertas presiones
cambiarias a inicios de año. Febrero y Marzo fueron un reflejo de la
disminución de la demanda, con tasa de inflación inferiores al 0.4%. La
meta de inflación es claramente prioridad para el BC. A inicios del año,
cuando los ingresos externos (turismo, exportaciones, desembolsos externos)
disminuyeron, las presiones sobre el tipo de cambio llevaron a las autoridades
a realizar política restrictiva, a costa del aumento del consumo.
Mirando al Futuro:
Este bajo crecimiento del primer trimestre, no es más que la
postergación del impacto de la crisis mundial en la economía dominicana y el agotamiento de las viejas reformas. La economía global ha cambiado y para seguir
creciendo a tasa altas es imprescindible incrementar la competitividad y la
inversión.
Las medidas de política fiscal y monetaria que se han tomado, tendrán un
impacto a muy corto plazo, pero no atacan los temas fundamentales para
garantizar un mayor crecimiento en el período 2014 – 2020.
Las reformas microeconómicas se hacen cada vez más críticas en nuestro
país, para poder ganar mercado internacionalmente y crecer. La reforma del sector eléctrico y la
resolución de la deuda con generadores es un elemento crítico. Dicha reforma permitiría una mayor inversión
en el sector y con la continuación de la transformación de la matriz de
generación, hacia una de mayor eficiencia.
Por otro lado, una reforma educativa integral esta de vital importancia. Una reforma que involucre activamente a los
jóvenes y adultos jóvenes fuera del sistema educativo. La mejora y mayor cobertura de la educación
técnica es vital, así como la diversificación de la educación técnica y
universitaria, a la par del fortalecimiento de la educación primaria y
secundaria que disminuya el abandono.
Las reformas al mercado laboral y al sistema impositivo constituyen la
piedra angular para una estrategia de crecimiento PYME. La rigidez en el mercado laboral unida a un
sistema tributario complejo, dificultan el crecimiento del sector, su
bancarización y sobre todo su capacidad de crear empleo.
El pacto fiscal no debe olvidarse, ya que es crítico a mediano plazo para
lograr de un ambiente propicio para la inversión, y disminuir los riesgos
macroeconómicos de crisis de deuda en el futuro.
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