El pasado 19 de Agosto se concluyeron las reuniones de la 2da y 3ra revisión del Acuerdo Stand-by que tiene nuestro país con el FMI. Bajo este acuerdo la República Dominicana se comprometió a llevar a cabo Políticas Macroeconómicas y Reformas Estructurales que garantizaran la estabilidad de precio y el crecimiento económico del país. Este compromiso a la vez que constituye algún tipo de "garantía" para aquellos que tienen intereses económicos en nuestro país, le da a la República Dominicana acceso a Recursos Externos en condiciones "favorables" o "beneficiosas". Estos recursos externos provienen tanto del FMI, como de aquellas instituciones o inversionistas que quieren garantizar el "re-pago" de su inversión, y además nos coloca en condiciones ventajosas respecto a otros países que, en condiciones similares, no tienen dicha "garantía".
Según una publicación de FMI (Press Release No. 10 / 315), la primera fase de este Acuerdo terminó el 30 de Junio, con resultados muy positivos. Esto así, debido a que tanto la inflación como el crecimiento superaron las metas bajo el Acuerdo. La segunda fase del acuerdo se inició en Julio. Esta segunda fase implica un proceso de "consolidación fiscal". Es decir, una disminución del déficit fiscal del Gobierno. Esta parte es crítica y muy importante para lograr las metas a las que nos comprometimos como País. Por qué? A medida que el Gobierno incrementa su déficit debe buscar fuentes de financiamiento. Es decir, debe aumentar la Deuda Neta del Sector Público, lo cual tiene varias implicaciones. Primero, en la medida que se incrementa la deuda del Sector Público, se incrementa el compromiso futuro de pago de intereses, lo que implica que menos se podrá dedica a gastos sociales o de apoyo a la economía. Segundo, si bien en el inmediato la entrada de divisas, producto de un aumento de la deuda externa, nos quita presiones sobre el tipo de cambio, la carga futura de intereses nos hace más vulnerables a las fluctuaciones cambiarias. Tercero, si el Gobierno decide endeudarse con recursos internos, se podría generar un desplazamiento de recursos desde el sector privado al sector público, y para lograrlo por lo regular se pone presión sobre las tasas de interés.
El desacuerdo surge con el inicio de la nueva fase. El FMI entiende que la nueva "modificación presupuestaria" no será suficiente para lograr la consolidación del 2do semestre. El Presupuesto 2010 al parecer, subestimó algunas partidas del Gasto, lo que combinó con el retraso en la implementación algunas reformas, entre ellas la del sector eléctrico. Lo anterior provocó que los gastos "presupuestados para 2010" sean menores que los "Previstos (outlook) ". A Raíz de esto, el Gobierno propuso una "Revisión al Presupuesto" que busca cerrar esta brecha en el incremento de los Gastos (lo cuál explicaremos en nuestro próximo artículo). Sin embargo, el FMI entiende que esta reforma no será suficiente, pues si bien cubrirá el exceso de gasto, no prevé que los Ingresos Fiscales será inferiores.
A pesar de que las oficinas recaudadoras de ingresos han "realizado su mejor esfuerzo" para lograr los ingresos (la prensa ha documentado bien todo esto)... al mes de Junio existía una brecha de RD$1,271 millones, la cual podría incrementarse.
La primera versión de la Revisión del Presupuesto incluía un modificación al cobro del ITBIS. Esta modificación, si bien no incrementa los ingresos en el mediano plazo, implicaba una mejora en el flujo de caja del Gobierno (Ver. Ley 392-07, Art. 20). Este cambio quedó sin efecto por considerarse inoportuno en un proceso de recuperación económica. El FMI está en desacuerdo! Al parecer el FMI entiende que siendo "absolutamente necesaria la recuperación de los ingresos", otras formas serían más contraproducentes. Es por esto que el FMI en su carta que "algunos asuntos requieren más consultas y discusiones...y que las mismas serán llevadas a cabo en Washington DC.
Es claramente necesario el ajuste fiscal, para lograr el mantenimiento de bajas tasas de interés y seguir avanzando en el logro de mejores calificaciones de riesgo a nivel internacional. Sin embargo es todavía más necesario que como país tengamos un compromiso claro de mediano plazo con nuestro manejo fiscal y la racionalización de gasto público. Quizás no se ve tan claro como el actual manejo fiscal nos afecta a todos y cada uno de nosotros. El pasado período 2008 - 2009 nos demostró lo frágil que es nuestra economía, porque no tenemos "espacio" para enfrentar los choques adversos. La renuencia de muchos organismos a otorgarnos financiamiento en el 2009 sin una "garantía", nos muestra que "tan fuerte percibe el mercado nuestra fortaleza institucional y capacidad de manejo". Este es un problema de Todos!

No hay comentarios:
Publicar un comentario