Datos personales

Mi foto
Consultora en temas de Inteligencia Económica y Estrategia.

lunes, 4 de julio de 2011

Menos Transparencia en el año de la Transparencia (Plop)

En los últimos días hemos visto "aclaraciones" por parte del Gobernador del Banco Central, sobre algunos temas que entiende la opinión pública puede tener una percepción diferente a la real. Sin embargo, este tipo de situaciones es más que todo el reflejo de falta de información o información desorganizada. Por ejemplo, en su nota sobre el pago de los intereses de la recapitalización, no existe información disponible y al día, sobre el estatus de estos pagos. Anteriormente la Dirección General de Crédito Público, publicaba información mensual sobre el servicio de la Deuda Pública de Mediano y Largo Plazo, lo que permitía tener acceso a los pagos de intereses y sus atrasos, por ejemplo. Durante todo el 2011 esta información ya no está disponible.

En la página web del Banco Central, cuando se accede a los datos de Transparencia, encontramos (al día de hoy 4 de Julio) información muy desactualizada. Solamente se puede encontrar al día el Balance General de la institución, pero los informes sobre el estatus del plan de capitalización no están al día, ni tampoco la ejecución presupuestaria.

Otro ejemplo de retroseso a información actualizada, es la información sobre los ingresos del Gobierno. En años anteriores el ministerio de hacienda publicaba con cierta regularidad y actualización información mensual sobre los ingresos totales del Gobierno (combinando todas las oficinas de recaudación). Durante el año 2011 esta información ya no se encuentra disponible en Hacienda. Solamente el Banco Central publica información consolidada sobre los ingresos del Gobierno y lo hace trimestralmente o de manera mensual pero con un gran retraso (al día de hoy no estaba disponible esta información).

Todo lo anterior refleja que en el año de la Transparencia al parecer tenemos menos transparencia. Las aclaraciones son bienvenidas, sin embargo en el Año de la Transparecia esperamos tener más, y no menos, acceso a información para dar seguimiento a la gestión de las autoriades con los ingresos que recauda de impuestos a las personas y empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario