Datos personales

Mi foto
Consultora en temas de Inteligencia Económica y Estrategia.

lunes, 31 de octubre de 2011

Latinobarómetro 2011: Tira la Palanca y Endereza, que la Guagua va en Reversa.


El pasado 28 de Octubre, la Corporación Latinobarómetro publicó el LATINOBAROMETRO 2011 (haga click para bajar informe), que consiste en un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 19.000 entrevistas en 18 países de América Latina. Esta corporación investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto, usando indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos. Los resultados son realmente interesantes.

El informe muestra una América Latina con gran descontento, pero sobre todo, y como dice el informe: “El descontento del Progreso. Los Latinoamericanos están defendiendo lo alcanzado y dejarán que se los quiten”. Los indicadores del 2011 caen en casi todos los renglones como una señal de protesta”. Lo anterior es particularmente cierto en el caso de la República Dominicana. Debajo resumo los hallazgos del estudio para nuestro país. En pocas palabras: “Apoyamos la Democracia…pero no la nuestra”.

República Dominicana es un país que apoya la democracia. De los 19 países evaluados, estamos dentro de los únicos 4 donde el apoyo a democracia se ha incrementado. Solamente Paraguay, Uruguay, Argentina y la República Dominicana mostraron una mejora en 2011 respecto a 2010 en estar de acuerdo con que la Democracia es el mejor sistema de gobierno. Los Dominicanos estamos muy de acuerdo con que la Democracia puede tener problemas pero es el mejor sistema de gobierno.

La imagen de la democracia se ha deteriorado en nuestro país. República Dominicana ocupa el 3er lugar entre los países que tienen peor imagen del progreso, solamente superado por Guatemala y Honduras. Adicionalmente este indicador se viene deteriorando. Si bien es cierto que la imagen del progreso disminuyó en 14 de 19 países entre 2010-2011, República Dominicana junto a Costa Rica ocupó el 3er lugar en mayor deterioro. En el año 2011, 18% de los dominicanos opinó que el país estaba progresando, lo cual comparado con el 31% en el 2010 significa un deterioro de 13 puntos en solamente 1 año. Panamá, Uruguay y Brasil tienen la mejor imagen de progreso.

Los dominicanos están cada vez menos conformes con la forma en que se dirige el país. Solamente el 36% de los dominicanos aprueba cómo se dirige el país en el 2011. Este porcentaje fue de 45% en el 2010 y 62% en el 2005. Somos el Segundo país con el valor más bajo en este indicador de conformidad, solamente superado por Chile debido a la situación social que atraviesa en estos momentos. De hecho, solamente el 9% de los dominicanos entienden que se gobierna para todo el pueblo, comparado con un 26% promedio para América Latina. Claramente se percibe al Gobierno como muy ineficiente y el país tiene el menor índice de eficiencia del Estado, 3.9 vs 5.3. Todo lo anterior se refleja en el índice de confianza del consumidor. Tenemos el menor Indice de confianza del consumidor de América Latina con un 27, comparado con Chile 50 (a pesar de la situación), Argentina 62, Uruguay 64 y hasta Venezuela con 53.

Nuestro descontento está muy asociado a una alta percepción de riesgo de perder nuestros ingresos a corto plazo y su mala distribución. Dentro de todos problemas del país los problemas económicos fue el factor más importante identificado (respecto a seguridad, desempleo, educación, delincuencia). De hecho, somos el país con mayor proporción de personas que entienden que el sueldo no alcanza para cubrir necesidades básicas, con un 23% comparado con un 10% promedio de América Latina. En cuanto a las perspectivas de la situación económica Personal Futura somos el último de 19 países, con un 23% de las personas que entienden que la misma mejoraría frente a un promedio de 42% en América Latina. En cuanto al desempleo, ocupamos el 4to lugar sobre la preocupación de quedarse desempleado en los próximos 12 meses. Somos el país con una mayor proporción de los llamado Ni-Ni (jóvenes menores de 30 años que Ni Estudian Ni Trabajan), con un 34% versus un 21% en promedio para América Latina y un 27% en promedio para Centroamérica. En cuanto a equidad somos el penúltimo país en la percepción de que existe justicia en la distribución del ingreso: solamente un 6% entiende que la distribución es muy justa, comparado con un 20% para América Latina. Este indicador sufrió una caída de 4 puntos respecto al 2010.  Ante la afirmación de:  dar prioridad al avance económico aunque esto signifique dañar el medio ambiente, fuimos el 2do país en estar de acuerdo con la misma.

La corrupción en todas sus formas ha permeado todos los sectores, tanto público como privado. Reducir la corrupción se identificó como el principal factor que le falta a la democracia. Sin embargo, somos los mismos ciudadanos que alimentamos el sistema. A pesar de que la justificación de lo mal hecho (evadir impuestos, mentir laboralmente) es muy bajo, somos de los países con mayor "tolerancia a lo mal hecho". Por ejemplo, ante la pregunta de "sobornar o pagar a un funcionario si esa es la única forma de que funcione", somos los que más apoyamos esta conducta.

Confiamos en todo menos en el Gobierno. Somos el país más confiado, ocupando el primer lugar ante la pregunta de si se puede confiar en la mayoría de las personas. Tenemos una alta confianza en los bancos, ocupando el 5to lugar al respecto y entendemos que cumplimos la Ley y somos ciudadanos conscientes. Sin embargo, ocupamos el penúltimo lugar en cuanto a confianza en el Gobierno, donde un 25% de los dominicanos confía en el Gobierno versus un promedio 40% para América Latina. Lo anterior es un reflejo de que mientras estamos descontentos con la gestión de gobierno, somos en América Latina los que estamos más convencidos de que el Gobierno tiene los medios para resolver.

Los resultados indican que los dominicanos buscamos una Economía Social de Mercado como sistema de organización económica. Por una lado, creemos que la iniciativa privada en muy importante. El 65% de los dominicanos entiende que las empresas privadas son indispensables para el desarrollo del país. Sin embargo, no creemos que la economía de mercado por sí sola en el sistema ideal, ya que estamos en el lugar 17 de 19 en este aspecto. En esto puede influir la mala percepción que existe de la privatización, donde ocupamos el lugar número 15.Ir al Informe

Mientras leía el informe me parecía escuchar una música de fondo. Si bien el descontento es casi generalizado en América Latina, como vemos la República Dominicana encabeza la lista! mientras más leía venían a mi cabeza las letras de la canción de  Juan Luis Guerra:  "La Guagua va en Reversa", parecía una música de fondo.  Y esto no implica que nuestro desempeño económico ha sido malo, para nada. De hecho Puede reflejar muchas cosas:  Deterioro en la distribución de los beneficios del crecimiento, un pueblo más exigente o desgastado, nuevas demandas que no están siendo cubiertas, o mejor dicho, una desvinculación de la política económica y social con las necesidades.  Como bien dice el informe: "Los éxitos pasados ya son historia y los pueblos tienen demandas nuevas", o en buen castellano:  "agua pasada no mueve molino".  Pero como también dice Juan Luis: Queda Mucha Pista Dobla y Frena....que la economía dominicana tiene Guía Hidráulico y Motor de Biela! y con un Chin de Líquido de Freno, Aceite y Cera, la Guagua de Endereza! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario