Datos personales

Mi foto
Consultora en temas de Inteligencia Económica y Estrategia.

martes, 28 de febrero de 2012

END: Hacer lo que nunca se hizo, para el bienestar de Todos!!!

El pasado Jueves el 12 de enero del 2012, el Senado convirtió en Ley la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END). La propuesta inicial fue producto de un proceso largo y profundo de análisis de las necesidades y prioridades del país, y conllevó un también largo proceso de consenso con los principales sectores de nuestro país. Podríamos decir que fue un proceso serio y participativo. Como una empresa privada, el país estableció su Visión a 20 años. A partir de esta visión se trazaron 4 ejes estratégicos de acción, que podríamos resumir en: (1) Garantizar un Estado de Derecho, (2) Equidad Social, (3) Desarrollo Económico con integración mundial y (4) Sostenibilidad del Medio Ambiente.

La estrategia constituye más que un marco de acción, un gran desafío. La misma consta de cuatro Ejes estratégicos, más de 425 objetivos específicos, casi 150 indicadores metas y la ejecución en menos de 5 años de 22 reformas al sector público importantes. Esta Ley será de ahora en adelante el marco de referencia para la elaboración de los planes y presupuestos de gran parte de las entidades públicas. De hecho, dentro de la misma se establece que "en un plazo no mayor de 5 (cinco) años, el cincuenta por ciento de las instituciones del PoderEjecutivo susceptibles de suscribir convenios de desempeño recibirán sus asignaciones presupuestariascon base al logro de resultados". La voluntad y la capacidad de los gobiernos venideros será crítica para nosucumbir en el intento. En los últimos años nos hemos propuesto objetivos muy pero muy inferiores al establecido por esta Ley, y no hemos podido cumplir. El acuerdo con el FMI es un ejemplo vivo de esto.

En la Ley se estipula que en los próximos 3 años se deben establecer los pactos para solucionar la crisis del sector eléctrico y una reforma fiscal integral. Ambos pactos apoyan principalmente dos objetivos claves: Mejorar de la competitividad, y mayores recursos para que el Estado pueda establecer políticas que mejoren la equidad. Ciertamente vivimos en un yo-yo económico, donde nunca sabemos cuál será nuestro costo de energía en los próximos meses y si pagaremos más o menos impuestos en el futuro cercano. Este ambiente no estimula la inversión ni nacional ni extranjera. El pacto fiscal aboga tanto por un sistema tributario más equitativo, disminución de la evasión y mejor la calidad y eficiencia del gasto público.

Un reto particularmente importante es el seguimiento al cumplimiento de dicha ley, la cual debería ser un elemento crítico de evaluación de los gobiernos de turno. En primer lugar y como mencioné son casi 150 metas específicas a medir y seguir. Por otro lado, el mecanismo es en gran parte participativo pero tiene sus brechas. Se establecen evaluaciones anuales y al final de cada gestión gubernamental. Los seguimientos anuales son realizados por el Ministerio de Economía, cuyo Ministro es nombrado por Presidente, al cuál se está evaluando. Para las evaluaciones de final de Gobierno (informes de Mediano Plazo),se establece que las mismas deben ser realizadas por instituciones nacionales e internacionales, pero sin embargo dicha evaluación se hará en el mes de Julio del último año de gobierno. Esta evaluación debería realizarse antes de las elecciones para que las mismas sirvan de insumo a las decisiones del pueblo.

Definitivamente la Estrategia Nacional es el primer paso para poder llevar a cabo políticas dentro de un marco de acción definido y consistente a largo plazo. Si nuestros gobiernos tienen la voluntad de implementarla correctamente y se logran al menos el 50% de los objetivo y metas, será definitivamente Hacer lo que nunca se hizo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario