Datos personales

Mi foto
Consultora en temas de Inteligencia Económica y Estrategia.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Crisis en USA? Parte II: El Poder de las Expectativas

Me dirán es obvio Jacquie, la burbuja tenía que explotar. Ahora bien, algunos se preguntan cómo es posible que un país como el nuestro saliera rápidamente de una crisis y que ese monstruo de Estados Unidos esté todavía con esas elevadas tasas de desempleo? Otros podrían llegar a pensar que la diferencia es El Presidente… El Partido. Yo lo vería del otro lado del espejo: La estructura empresarial es muy distinta en ambos países y la forma de impactar sus expectativas son también “más sofisticadas y diferentes”…. ahí está gran parte del secreto. Y es que el sector privado tiene en sus manos la clave para mejorar la situación…. Pero está aún temeroso y al parecer todavía no nadie a “llenado” sus expectativas para modificar su conducta.


En la primera parte de este artículo cerré diciendo que “Los demás sectores se vieron afectados por la disminución de la demanda, los procesos de banca rota y….. y la Pérdida de confianza (Si así mismo, el slogan del partido). Las últimas noticias sobre el mercado laboral y mi paso por NY han sido muy constructivas.

Cuando vemos la estructura económica de los Estados Unidos, nos preguntamos cómo es posible que esta crisis haya llegado a niveles tan profundos, tan rápido. El desempleo se multiplicó por 3 en menos de 1 año!!! Si bien los sectores construcción en inmobiliario prácticamente se frenaron, un aumento del desempleo de aprox. 3% a un 10% es una locura. Y sigue siendo un incremento drástico a pesar de las quiebras bancarias. La realidad es que en países como éstos el flujo de información está “vivo” y cuando el Sector Empresarial comenzó a ver los “efectos” de la débil supervisión bancaria y el inicio de la crisis, entró en un “pánico” de confianza. Todos sabemos que las crisis bancarias tienden a tener fuertes impactos en la economía. Sin embargo la cartera hipotecaria, aunque escondía parte de la “cartera de consumo” no era el activo más grande que tenían los bancos.

Qué pasó entonces? Las empresas comenzaron a realizar “ajustes” anticipados a su percepción de la crisis. Se iniciaron recortes severos en los gastos, principalmente en los gastos laborales y las inversiones. La forma de enfrentar la incertidumbre fue disminuyendo los compromisos: Menos empleo y menos inversión. La crisis estaba, pero la respuesta de las empresas la hizo mucho más aguda. Y no los culpo, es difícil tomar decisiones de expansión en un ambiente como este. El poder de las Expectativas!

Veamos. Cuando te paseas por la ciudad de NY, definitivamente no tienes la impresión de el consumo está deprimido… pregúntenle a nuestros amigos de Apple si es así (hasta yo quiero una Ipad). El consumo ha reducido su tasa de crecimiento, pero ya en estos días no muestra un “decrecimiento”. Las estadísticas así lo demuestran. Las autoridades estadounidenses ya no saben que más política de incentivo a la demanda deben hacer (El Presidente Obama se ha vuelto devoto de Saint Keynes). Y el desempleo por las nubes. El Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, cada vez que emite opiniones nos deja a todos como aquel que se queda con las ganas de estornudar. No puede dar certidumbre, aquel que no la tiene. Y no culpo a los hacedores de política de Estados Unidos. En países como ese el sector empresarial no es de uno pocos, a los cuáles puedes sentar a conversar y “ponerse” de acuerdo.

Las buenas noticias es que el sector empresarial de los Estados Unidos cuenta con liquidez, con mucha liquidez. Las medidas de recorte de gastos y una demanda que está relativamente estable le ha permitido acumular buenas ganancias. Sin embargo esta liquidez no está siendo invertida en el país, por razones obvias: existe una sub-utilización de toda la inversión realizada en el pasado… la velocidad de crecimiento del consumo en el pasado cercano, les llevó a realizar grandes inversiones de cara al futuro. La incertidumbre lo que ha provocado es que estas empresas no quieran asumir nuevos compromisos sin tener un panorama claro… han perdido el panorama de donde están las oportunidades! El contagio de otras zonas y la crisis que hoy enfrenta la comunidad económica europea, han esparcido esa nube muy lejos…

El proceso de recuperación de la confianza será un proceso gradual y dependerá grandemente de cómo las autoridades se comprometan y vayan iluminando un solo camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario